ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS PIDEN EN EL CONGRESO MAS APOYO EN MATERIA DE EDUCACION Y EMPLEO
- Durante la Subcomisión de Estudio de la Situación Actual de la Discapacidad en España
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Representantes de asociaciones de discapacitados psíquicos reclamaron hoy en la subcomisión parlamentaria que estudia la Situación Actual de la Discapacidad en España, más ayudas del Gobierno en materia de educación y empleo para conseguir la verdadera integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
Tras comparecer en esta subcomisión, el director del Centro de Educación Especial "Ponce de León" de Plasencia (Extremadura), Francisco de Jesús Valverde, dijo a Serviedia que, "pese a que el dinero está llegando" a las asociaciones de discapacitados, "no es suficiente" sólo la ayuda económica.
En este sentido, puntualizó que "todavía quedan muchas mejoras sociales por hacer en beneficio de la familia, si bien los diez últimos años se ha producido un verdadero despegue en las ayudas a los discapacitados psíquicos, pasando de la beneficencia a la justicia social".
"Exigimos un mayor esfuerzo, más facilidades para que la inserción laboral de los discapacitados sa una realidad. El mercado laboral supone la verdadera integración en la sociedad de este colectivo", explicó Valverde.
Asimismo, criticó que la nueva Ley de Calidad de la Educación aprobada por el Gobierno, no beneficiará a este colectivo. "Me da la impresión que con tantos obstáculos y pruebas arrinconaremos a aquellas personas que no alcancen la meta, desde el punto de vista educativo la considero discriminatoria, en detrimento de los discapacitados".
Por su parte, la presidenta de la Federacin Enlinia (Entidades de Límites en Acción), Montserrat Baró, denunció que el colectivo que representa, personas de inteligencia límite, no está reconocido por la Administración, "puesto que las personas que lo conforman tienen discapacidad intelectual pero en un grado que no alcanza lo fijado para ser declarado minusválido".
No obstante, aclaró que estas personas están "perfectamente capacitadas" para realizar cualquier trabajo pero que si no se les ayuda "nunca van a poder avanzar, ni integrarse plenmente en la sociedad".
"El empleo y la educación son dos factores fundamentales, así como un diagnóstico precoz en las escuelas. Nosotros reclamamos que estas personas acudan a escuelas no especiales porque están capacitadas para ello", indicó Baró.
Finalmente, dijo que este colectivo es uno de los grandes desconocidos y por lo tanto no goza de las ayudas que debiera, "por ello exigimos programas de apoyo a estas personas para que se integren con normalidad en la sociedad".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1991
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