LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DENUNCIAN LOS PRIVILEGIOS DE MUFACE PARA VARIOS COLECTIVOS DE FUNCIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denunció hoy el trato de favor en las prestaciones sanitarias que reciben varios colectivos de funcionarios a través de la mutualidad MUFACE.

La federación criticó en un comunicado una orden aparecida en el OE del pasado 3 de octubre, que dispone el pago por MUFACE de ayudas fijas de 45.000 pesetas para ortodoncia, así como otras similares para endodoncias, implantes, fundas y empastes.

La disposición también prevé reembolsos por compra de gafas, lentillas y audífonos. A estas ayudas tienen derecho todos los mutualistas con independencia de su situación económica.

La federación asegura que estas prestaciones no sólo costarán unos 10.000 millones de pesetas anuales, sino que no podrán acceder a ellaslas dos terceras partes de los 2 millones de empleados públicos.

Para las asociaciones de defensa de la sanidad pública, se da además la circunstancia de que los pertenecientes a MUFACE "eligen mayoritariamente ser atendidos en la sanidad privada con cargo al erario público, lo que no les impide aprovechar las ventajas de la sanidad pública cuando lo necesitan, primero porque muchos tienen doble aseguramiento y cartilla de la Seguridad Social, y segundo porque los reglamentos les permiten cambiarse a a sanidad pública cada año o antes". También recuerda que MUFACE autoriza reintegros de gastos por la utilización de la sanidad pública.

"Este modelo MUFACE de sanidad a la carta, proclive al abuso moral y que para algunos 'liberales' de este país constituye el paradigma de calidad asistencial, viene suponiendo al Estado un gasto sanitario de más de 250.000 millones de pesetas anuales, que va destinado fundamentalmente a financiar seguros sanitarios privados", denuncia el comunicado.

Para la fedeación, es indudable que el funcionamiento de estas mutualidades "menoscaba la necesaria equidad, cohesión y ejemplaridad social de nuestro sistema sanitario".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2001
JRN