MADRID

LAS ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA CREEN QUE LA LEY NUEVA DEL MEDICAMENTO RACIONALIZARÁ EL USO FARMACÉUTICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública acogió hoy con satisfacción el borrador del Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, hecho público por el Ministerio de Sanidad, por considerar que puede ser útil para mejorar el uso racional de la prestación farmacéutica.

La citada federación aseguró, en un comunicado. que el anteproyecto supone "novedades importantes y positivas" en aspectos como la financiación de los medicamentos o en la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de precios de referencia que "parece más simple y amplio que el precedente".

Del mismo modo, las asociaciones en defensa de la sanidad pública consideran que el anteproyecto favorece el uso de los genéricos, la mejora del control de los ensayos clínicos, lapotenciación de la información de los profesionales, el mayor control sobre los productos que deben de expenderse con receta médica, o el control de la publicidad de los efectos terapéuticos de los productos que no son medicamentos.

No obstante, la federación indica que estudiará con profundidad el articulado del texto y aportará las propuestas de modificación que considere oportunas.

Este texto sustituirá a la ley del medicamento de 1990 y establece que todas las medicinas financiadas por el Sistema Nacional de Salud con más de diez años en el mercado que tengan el mismo principio activo y cuenten con un genérico formarán parte de un conjunto para el que se calculará, con la media de los tres más baratos, el precio de referencia.

Además, a los medicamentos con más de diez años en el mercado que no cuenten con un genérico, se les aplicará una rebaja de precio de un 20%

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
IGA