ASOCIACIONES CULTURALES VALENCIANAS PRESIONAN PARA QUE LA UE RECONOZCA SU LENGUA DIFERECIADA DEL CATALAN

VALENCIA
SERVIMEDIA

Un grupo de entidades culturales valencianas se ha constituido en un "Comité para la defensa del valenciano" con el objetivo de presionar a las autoridades europeas para que esta lengua vernácula sea reconocida internacionalmente, diferenciada del catalán.

Esta plataforma, promovida por la asociación Lo Rat Penat, la Academia de Cultura Valenciana, el colectivo "Roure", Grup de Dones, Associació d'Escritors en Llengua Valenciana y el Grup CulturalIlicitá, pretende que se incluya al valenciano en el comité de lenguas minoritarias europeas, con sede en Bruselas, en el que están ya reconocidos el catalán, el vasco, el gallego y el bable asturiano.

Fuentes de este movimiento han indicado a Servimedia que "si se rechaza nuestra petición de entrar en el comité de lenguas europeas minoritarias, estamos dispuestos a llevar el asunto ante el Parlamento Europeo".

La Oficina para las Lenguas Europeas Menos Difundidas, nombre oficial del citado comit, es un órgano consultivo de la Unión Europea, fundado con cáracter privado hace varios años por un grupo de irlandeses y que ahora ha entrado en la estructura comunitaria con un presupuesto anual de unos 500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
C