ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES RECOMIENDAN EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN LAS PLAYAS DURANTE EL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
No bañarse nunca cuando exista bandera roja en la playa, no tirarse de cabeza cuando no se conozca el fondo -ya que puede haber rocas y piedras que ocasionen graves lesiones- y no nadar contra corriente son algunas de las recomendaciones que la revista "Ciudadano", editada por varias organizaciones de consumidores, publica en su número de julio, para evitar muertes y accidentes en las costas durante las vacaciones veraniegas.
Otras recomendaciones son extremar las precauciones sihay bandera amarilla, que significa peligro, y nadar paralelamente a la playa en caso de ser arrastrado por una corriente y, una vez fuera de ella, ir directamente a la costa. Asimismo, aconseja no entrar al agua bruscamente, especialmente después de haber tomado el sol o haber comido abundantemente.
En caso de notar escalofríos o tiritona, sensación de fatiga, dolor de cabeza o pinchazos em la nuca, picores en el vientre, brazos o piernas, vértigo, mareo o zumbidos en el oído, visión borrosa o calambes musculares, es mejor salir del agua.
Si se veranea con niños a cargo, es preciso no perderles de vista e indicarles un punto de referencia claro por si se extravían. El año pasado, sólo en la costa valenciana 247 niños tuvieron que ser rescatados.
Otros consejos son no practicar el windsurf en cualquier parte, sino utilizar siempre las entradas y salidas balizadas para este fin, así como no abandonar nunca la tabla. Si se sale a navegar, no hacerlo sin que alguien lo sepa o sin advertir a qué ora se va a regresar.
En tan sólo unos días del verano pasado, doce personas murieron en la costas catalanas. Pese a que los ayuntamientos y Cruz Roja disponen de socorristas, lanchas de salvamento y torretas de vigilancia, "es importante que sean los propios ciudadanos los que tomen medidas de precaución", indica "Ciudadano".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1994
VBR