LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EXIGEN LA RETIRADA DE 16 ANUNCIOS DE JUGUETES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil, integrada por las asociaciones de consumidores UCE, CECU, UNAE, ASGECO, HISPACOOP, FUCI y ATR, ha exigido la retirada de 16 anuncios televisivos de juguetes, así omo la modificación de otros 4.

Según informaron hoy estas asociaciones, los fabricantes implicados retirarán o modificarán dichos anuncios de forma voluntaria en cumplimiento del Código Deontológico de Publicidad de Juguetes, firmado por las asociaciones de consumidores y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en 1993.

Estas asociaciones han visionado casi 1.000 anuncios de 294 productos diferentes, pertenecientes a 43 fabricantes e importadores. El seguimiento se ha llevado a abo sobre los anuncios emitidos en TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Canal Sur durante los días 4 y 5 de diciembre, con un total de 48 horas de visionado.

Las asociaciones de consumidores expresan su preocupación por las deficiencias que presentan los anuncios de juguetes que no están sometidos al Código Deontológico por no pertenecer a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Así, en algunos anuncios de publicidad de Bandai, Tomy y Popular de Juguetes se utiliza la animación figurada, o se incluyen las leyendas necesarias y en algún caso difunden contenidos sexistas.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de Publicidad de Juguetes ha invitado a los organismos e instituciones implicados en temas de publicidad infantil ha adherirse al código firmado por las principales asociaciones de consumidores y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Según Rafael Urrialde, coordinador de la Comisión de Seguimiento de Publicidad, "este código ha sido fundamenal en la mejora que se ha producido durante los últimos años en la publicidad de juguetes. Por ello, instamos a los importadores de juguetes o fabricantes que no están en la AEFJ a sumarse a él, así como a organismos e instituciones implicados en temas de publicidad infantil".

ANUNCIOS RETIRADOS O MODIFICADOS

De todos los anuncios analizados, la Comisión de Seguimiento presentó quejas sobre 22 por incluir algún aspecto de los establecidos en el Código Deontológico de Publicidad de Juguetes. Seguidamnte se abrió un plazo de respuesta para las empresas afectadas y se admitieron un total de 6 alegaciones.

Como resultado de este proceso, han sido modificados dos anuncios de Hasbro, uno de Famosa y uno de Cefa Toys, incluyendo las leyendas que faltaban. Además, los fabricantes han retirado voluntariamente cinco anuncios de Hasbro (tres de ellos por presencia de famosos, uno por promoción dentro de programa y uno por utilización de animación figurada), un anuncio de Famosa (por características que indcen a la confusión sobre el producto), un anuncio de Jesmar (por sexismo), un anuncio de Playmobil (por utilización de animación figurada) y un anuncio de Tecnitoys (por promoción dentro de programa).

Por el contrario, según las organizaciones de consumidores, tres fabricantes no han retirado sus anuncios de forma voluntaria: Smoby, Lego y Chicco. Otros anuncios en los que se han detectado irregularidades y cuyas empresas comercializadoras no están incluidas dentro de la AEFJ pertenecen a Bandai, Tomyy Popular de Juguetes.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha decidido premiar al mejor anuncio que se ha analizado durante la campaña. Se trata de un anuncio de Baby Gol, de Rima, de un futbolín en el que aparecen jugando una niña y un niño.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
S