ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ALERTAN SOBRE DIFERENCIAS DE HASTA 6.000 PESETAS EN LOS SERVICIOS DE LAS EMPRESAS DE MENSAJERIA

MADRI
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores que componen la Fundación Ciudadano han recomendado tener cierta precaución a la hora de contratar los servicios de empresas de mensajería, ya que existen diferencias de hasta 6.000 pesetas entre unas y otras.

Un informe que publica la revista "Ciudadano" en su número de junio considera que el servicio de mensajería es por lo general una opción cara, ya que, por ejemplo, mandar una carta de Madrid a Barcelona puede costar 2.725 pesetas y enviar u paquete de un kilogramo a una ciudad extranjera como París puede suponer más de 9.000 pesetas.

Si nos referimos a documentos de menos de 250 gramos de peso,o sea, cartas normales, según el informe puede llegar a costar hasta 1.891 pesetas si se envía dentro del casco urbano o dentro de la provincia, y hasta 2.725 si es de una ciudad a otra, o incluso a las 5.100 si es a una ciudad extranjera.

Las mensajerías, que son utilizadas habitualmente por empresas, pero también cada vez más por personasindividuales, tienen varios tipos de modalidades y conviene asegurarse que el servicio que se elige cubre el destino de su envío, ya que no en todos los casos se llega a todos los puntos.

Otra cuestión a tener en cuenta, según "Ciudadano", es que algunas mensajerías no transportan determinados productos, como animales, antigüedades, joyas, metales, piedras preciosas, obras de arte, armas, mercancías peligrosas, documentos financieros negociables, como bonos o cheques al portador, dinero en efectivo, ecétera.

Todas las compañías tienen un seguro que se incluye de forma gratuita con las tarifas y por el que se indemniza al cliente con diversas cantidades: 450 pesetas por kilo en el caso de la empresa UPS en envíos nacionales ó 3.000 pesetas por kilo en Ochoa. "Ciudadano" advierte que el seguro se puede quedar corto en envíos de cierto valor y para solucionarlo las empresas ofrecen la posibilidad de contratar un seguro opcional con el que se pagaría el valor total del envío.

Según el estudio de as asociaciones de consumidores, en cuanto a envíos nacionales se refiere, Postal Expres ha resultado la empresa más barata en todos los casos, mientras que Ochoa ha sido la más cara en las modalidades menos rápidas. En internacionales, Postal Expres resultó la más barata y DHL la más cara.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
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