LAS ASOCIACIONES DE CONDUCTORES, DIVIDIDAS ANTE UN POSIBLE ENDURECIMIENTO PENAL PARA INFRACCIONES DE TRAFICO
- El Defensor del Pueblo recomendó al Gobierno la reforma del Código Penal para acabar con la "violencia vial"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de conductores están divididas ante la propuesta del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de endurecer el Código Penal para frenar la 'violencia' vial.
Múgica hizo esta sugerencia al Ejecutivo, tras abrir unas investigaciones ante las numerosas quejas y entrevistas mantenidas con asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tráfico.
Mientras que el director técnico de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Pedro Sauret, declaró a Servimedia que esta organización apoya la medida propuesta por Múgica, el presidente de Aumovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, se mostró en contra.
Arnaldo dijo que "no hace falta endurecer los tipos penales que castigan las infracciones de tráfico, sino definir mejor su aplicación para los distintos tipos de conductas imprudentes al volante".
Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, afirmó estar a favor del endurecimiento de penas, pero con matizaciones, teniendo en cuenta el factor reincidencia.
"El Código Penal debe reformarse de forma urgente. Pero no pueden pagar justos por pecadores. No se le puede dar el mismo trato a un automovilista reincidente, que a otro que es la primera vez que comete una infracción, aunque ésta sea grave", matizó Alonso.
Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) cree que el Código Penal necesita "una adecuación a los nuevos tiempos", más que una reforma.
Antonio Lucas, responsable de Seguridad Vial del RACE, declaró a Servimedia que "no se puede utilizar el Código Penal como una herramienta normativa como puede ser un reglamento de circulación o una ley de seguridad vial. No es una herramienta de seguridad vial sino una norma para proteger a los ciudadanos de comportamientos en donde se ponga en peligro la seguridad y la vida de los demás".
Quienes sí están a favor de estos endurecimientos son la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes y el PSOE.
Amelia Ruiz, representante de Stop Accidentes, aplaudió la propuesta, puesto que "en la actualidad, las penas son de risa y además no se cumplen", opinó.
El portavoz del PSOE en la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, Victorino Mayoral, considera "acertada" la propuesta del Defensor del Pueblo y adelantó a Servimedia que la citada comisión ya ha iniciado un trabajo para examinar qué aspectos del Código Penal deber ser reformados para acabar con la "violencia vial".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2006
M