ASOCIACIONES DE AUTOMOVILISTAS CULPAN A FOMENTO Y A LA CONCESIONARIA DE LOS ATASCOS DE LA AP-66
- Recomiendan a los conductores que pidan una indemnización o la devolución del dinero por usar esta autovía de peaje
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El Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reprocharon hoy al Ministerio de Fomento y a la empresa concesionaria de la autovía (Aucalsa) de "falta de coordinación" para evitar que cientos de conductores se quedaran atrapados en la AP-66 por la nieve.
Sin embargo, el RACE añadió que la Dirección General de Tráfico (DGT) también tuvo responsabilidades en los embotellamientos de la AP-66, que une León con Asturias.
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, indicó a Servimedia que la "falta de coordinación" entre las administraciones y la concesionaria provocó los atascos, y añadió que no basta con colocar paneles luminosos indicando "nevadas este fin de semana", sino que las administraciones deberían haber prevenido las "consecuencias negativas".
Santa Cecilia recordó que los conductores que quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-66 pueden reclamar la devolución del dinero o exigir una compensación. "Si pagamos una tasa, la concesionaria nos tiene que garantizar unas condiciones mínimas de seguridad", apostilló.
Señaló que el pasado fin de semana se quintuplicaron las llamadas recibidas al servicio de emergencias del RACE, que recibió unas 15.000, muchas de las cuales de conductores que se quedaron atrapados en la AP-66.
Por otro lado, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, culpó a Aucalsa y al Ministerio de Fomento de los embotellamientos en la AP-66 porque debieron prevenir que la autovía no estaba disponible para el tránsito de vehículos. "El automovilista tiene derecho a que se le garantice la circulación en automóvil con absoluta seguridad", agregó.
Arnaldo subrayó que "la nieve o el hielo son fenómenos previsibles en invierno" y que el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia indicando que el hielo o la nieve "no son circunstancias exoneradoras de responsabilidad".
En este sentido, indicó a los conductores que tienen derecho a ser indemnizados por "haber soportado quedarse atrapados como en una ratonera".
Arnaldo recordó que hace unos años ya se condenó a la empresa concesionaria de la AP-1 a 150 euros de indemnización por daños morales y la devolución del peaje por circunstancias similares a la de ahora con la AP-66.
Para evitar estas situaciones, Arnaldo revindicó la implantación del Sistema de Información Meteorológica Vial (SIMV), un conjunto de técnicas que "facilitan a tiempo real una información precisa sobre el estado de la carretera, a fin de adoptar medidas preventivas".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
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