LAS ASOCIACIONES AGRARIAS VEN INSUFICIENTES LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL PORCINO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeñs Agricultores (UPA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) manifestaron hoy, en sendos comunicados, que las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar la crisis de precios que sufre el sector porcino son insuficientes.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer medidas valoradas en 3.500 millones de pesetas, que consisten en la aplicación de un módulo cero para los productores de porcino en el cálculo del rendimiento neto en el IRPF; la exención delImpuesto de Actividades Económicas (IAE) y la posible moratoria o exención del pago del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS).

El secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, señaló que estas medidas "no van a servir para solucionar la situación económica de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrarias", al tiempo que reprochó al Ejecutivo no darse cuenta "de la gravedad de la situación".

En este sentido, pidió la adopción de medidas urgentes como las ayudas directaslos ganaderos afectados, ayudas directas para la retirada de madres y sacrificio de lechones para evitar la superproducción y la apertura de un mecanismo especial de la Comisión Europea que permita retirar del mercado comunitario los excedentes de carne.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó al Gobierno que ponga en marcha ayudas directas de 15.000 millones de pesetas, ya que el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fishler, aseguró que el Ejecutivo comunitario no puede hacermás y la solución pasa por ayudas de los Estados miembros.

Asimismo, apunta que se ha dirigido a la Comisión para que abra inmediatamente la intervención pública que recoge la OCM del porcino, y que apruebe la concesión de ayudas alimentarias a Centroamérica y Rusia, en un volumen suficiente para que disminuya la oferta de carne en el mercado comunitario.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
E