LA ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI PIDE AL GOBIERNO ECUATORIANO QUE INDULTE A LOS DETENIDOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui pidió hoy al Gobierno de Ecuador que indulte, por motivos de salud, a los españoles encarcelados en la prisión de Quito José Asencio Herrera, José Forment Delegido y José Luis González Sardonil por delitos de narcotráfico.
Rumiñahui explica en una nota prensa que hace esta petición al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través del embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando.
La asociación ecuatoriana insta a Correa a revisar urgentemente "la terrible situación humanitaria que viven los tres detenidos, amparándose en el respeto universal a los derechos humanos y a la vida de estas personas", que están infectados con el VIH, alguno de ellos en fase terminal.
Además, Rumiñahui recuerda a Correa que el número 21 del artículo 171 de la Constitución de la República del Ecuador le faculta para "indultar, rebajar o conmutar las penas, de conformidad con la ley".
También señala que el Ejecutivo está también legalmente facultado para otorgar la Ley de Gracia, previo dictamen favorable de la Corte Suprema o de la respectiva Corte Superior.
Finalmente, Rumiñahui explica que el receso indefinido del Congreso Nacional, que ha trasladado poderes a la Asamblea Constituyente, no debe impedir estudiar este indulto. "ante el inminente fallecimiento de estas tres personas".
"Creemos que debe imperar el derecho a la vida fuera de cualquier situación de carácter político-administrativo", recalca la asociación ecuatoriana.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
S