LA ASOCIACION DE REVISTAS PIDE A LAS COMUNIDADES CON TV PROPIA MEDIDAS PARA EVITAR LACONTRAPROGRAMACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Revistas de Información (ARI) ha remitido una carta a los presidentes de las autonomías con televisión propia instándoles a promover las medidas necesarias para obligar a las TV autonómicas a informar, con antelación suficiente, de la programación que van a emitir.
Así lo anunció a Servimedia el presidente de la ARI, Juan Caño, quien reconoce que existen reticencias ante la actuación de las TV autonómicas, que, al contrario que lasTV de cobertura nacional, no están obligadas por ley a informar con 11 días de antelación de sus respectivas 'parrillas'.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de septiembre el reglamento de la Ley de TV sin Fronteras que obliga a las cadenas de cobertura nacional a informar con 11 días de antelación de su programación. Las TV autonómicas, cuyas competencias tienen los gobiernos regionales, quedan fuera de esta obligación.
La ARI subraya que las revistas que informan de la programación de tlevisión necesitan conocer al detalle, y por adelantado, las 'parrillas' de cada operador. De lo contrario, no podrán ofrecer una información fiable a sus lectores.
Según Juan Caño, las televisiones autonómicas no envían con antelación suficiente a las revistas la programación completa, ya que resulta habitual que las cadenas omitan los títulos de las películas programadas.
"Hay que distinguir entre la contraprogramación, que es cambiar los espacios anunciados a última hora, y la falta de datos, ue es otra manera de no informar", explicó el presidente de la ARI.
No obstante, Caño reconoció que existe buena voluntad por parte de los canales autonómicos y se mostró convencido de que se sumarán voluntariamente al reglamento aprobado por el Gobierno. "De no hacerlo", añadió, "confiamos en que los parlamentos regionales aprueben una normativa similar".
La Junta Directiva de la ARI ha remitido también una carta de felicitación al secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar. Las reistas semanales que ofrecen información sobre televisión expresan su satisfación, ya que desde el 30 de septiembre todos los operadores nacionales facilitan puntualmente sus programaciones con 11 días de antelación.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
J