Cataluña

La Asociación de Propietarios de Terramar expresa su preocupación por la posible recalificación de los terrenos del parque

- La aprobación de una propuesta para "adaptar la regulación del uso hotelero" en parcelas como la finca privada donde se sitúa el escenario del festival Terramar genera inquietud entre los vecinos del centenario barrio sitgetano

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Propietarios de Terramar (APT) ha manifestado su inquietud tras la aprobación en el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sitges de la propuesta presentada por el grupo municipal Junts per Sitges.

Según explicó la asociación, dicha propuesta tiene como finalidad adaptar "la regulación del uso hotelero en las parcelas calificadas como clave 13". Añade que entre estos terrenos se encuentra la finca privada situada en una zona potencialmente inundable en los Jardines de Terramar, un espacio que cada verano acoge el escenario del festival de música que lleva el nombre de este centenario barrio de Sitges, y en el que sus propietarios quieren impulsar un proyecto para construir un equipamiento hotelero.

La APT ha manifestado su preocupación por la más que probable reclasificación de la parcela para un uso distinto al contemplado actualmente. “Aunque todavía no sabemos exactamente cuáles son las intenciones de los propietarios, sospechamos que, en lugar de un hotel, que es lo que prevé el Plan Urbanístico, se busca recalificar el terreno para otro tipo de construcción”, afirmó su presidenta, Silvia Parcerisas.

Desde la asociación dicen que esta iniciativa podría “representar un peligro” para la sostenibilidad del municipio, ya que se añadiría una nueva construcción en una zona “saturada de este tipo de equipamientos” y potencialmente inundable.

En este sentido, alerta de los riesgos que considera implicaría construir en este espacio, “especialmente por su proximidad a la riera”. Los recientes episodios de fuertes lluvias, como la dana que afectó recientemente a Sitges −y más concretamente al barrio de Terramar−, han evidenciado los riesgos asociados a la construcción en un área como esta.

PRESERVACIÓN

A la espera de conocer los próximos pasos por parte de la familia propietaria de los terrenos, desde la APT hacen un llamamiento al gobierno municipal para “encontrar una solución y preservar un espacio que disfruta todo el pueblo”: “Entendemos que los propietarios quieran obtener un beneficio de su terreno. Pero, teniendo en cuenta todo lo que ya se está construyendo, no nos parece que este sea la opción más lógica”.

Además, la asociación recalca la importancia de este terreno como parte de uno de los “pocos y principales pulmones” verdes de Sitges, que ofrece un área de recreo y naturaleza para la ciudadanía. "La preservación de este espacio es esencial para mantener el equilibrio ambiental del municipio y garantizar que la comunidad pueda disfrutar de un entorno saludable y natural", señalan.

Tras valorar actuaciones recientes como la rehabilitación del antiguo estanque, con la eliminación de especies invasoras y la introducción de especies autóctonas como peces, anfibios y plantas, Parcerisas defiende que “en un momento como este, el camino pasa por intentar utilizar el mayor número posible de solares para zonas verdes, sobre todo si se trata de evitar construcciones que tienen un impacto sobre el medio ambiente”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2024
s/gja