LA ASOCIACION PRO JURADO VE PREMATURO REFORMAR LA INSTITUCION PARA QUE EL ACUSAO ELIJA QUIEN LE VA A JUZGAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Jurado, Miguel Cid, acogió hoy favorablemente la posibilidad de que el acusado elija entre ser juzgado por un jurado o por un juez, propuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque consideró prematuro acometer ahora este tipo de reforma.
En declaraciones a Servimedia, Cid advirtió de que, en la práctica, esta reforma es difícil de llevar a cabo porque en el caso de que haya más de unacusado, algo que se da con frecuencia, si uno se decanta por una opción y otro por otra implicaría ciertas dificultades.
Explicó que cuando se planteó por primera vez esa posibilidad hubo también "una objeción de fondo", en el sentido de que la elección del tribunal no es un derecho de los ciudadanos, sino que está regulado por la ley y el acusado ha de acatar lo establecido por ella.
En cualquier caso, dijo que en "el jurado, de momento, sin perjuicio de que se analicen los posibles fallos ue pueda tener y la mejora de su funcionamiento, los cambios profundos son prematuros porque todavía no tenemos una visión suficientemente amplia de su funcionamiento".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2000
J