LA ASOCIACION PRO-JURADO: "SIN LA EXISTENCIA DEL JURADO, UN JUEZ NUNCA PODRA SER CONDENADO POR PREVARICACION"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro-jurado y la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (AINCO) denunciaron hoy, a través de un escrito, el "corporativismo" existente en la Judicatura y la necesidad de aprobar la figura jurídica del jurado "para evitar que los jueces nunca puedan ser condenados por prevaricación". Estas dos asociaciones, que decidieron hermanarse el pasado mes de julio, intentan aunar esfuerzos con el fin de exigir al Gobierno el cumplimiento del mandato constitucional referente a la participaciñón de los ciudadanos en la Administración de Justicia.

Felipe Alonso Prieto, abogado y vocal de la Asociación Pro-jurado, insiste en "la impunidad que preside el desempeño de la augusta función jurisdiccional".

Ambas asociaciones denunciaron repetidamente las que consideran gravísimas decisions de jueces y magistrados, como "las sentencias blandas de Murcia contra los narcos o la actuación del juez Cano-Maillo en el asesinato de la prostituta Verónica, entre otros muchos casos".

El pasado mes de julio, 118 personas presentaron en Murcia una querella contra tres magistrdos, un ex-fiscal y un abogado, a los que acusaban de aplicar sentencias no superiores al año de prisión a narcotraficantes involucrados en graves delitos relacionados con estupefacientes y comercialización ilegal de joyas. En opinión de los representantes de AINCO, todos los males en las decisiones judiciales provienen de la doble cualidad de "juez y parte" que ostentan los tribunales de justicia.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1991
F