LA ASOCIACION PRO-JURADO CREE QUE HAY UNA "CONSPIRACION" CONTRA ESTA INSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Pro-Jurado cree que hay una "conspiració" para desprestigiar la institución del jurado y conseguir que fracase su implantación como fórmula de aplicación de la justicia por los propios ciudadanos.
Esta asociación ha elaborado un contrainforme al realizado por el Consejo General del Poder Judicial en el que señala que pretende abortarse el funcionamiento de esta institución cuando apenas se ha aplicado.
El contrainforme, facilitado a Servimedia, argumenta en este sentido que el jurado sólo ha visto 76 causas entre noviembre de 1995 y mazo de 1997, cuando la previsión oficial de la memoria económica de su ley era de 800 causas anuales.
A su juicio, el rechazo al jurado no procede de la ciudadanía, "que ha cumplido ejemplarmente, más allá de lo esperado por muchos", sino "los juristas de reconocido o no reconocido prestigio, quienes consideran que la participación de los ciudadanos en su 'coto reservado', por muy constitucional y democrática que sea, es una intromisión inaceptable que hay que 'abortar', cuanto antes, mejor".
El cntrainforme de la Asociación Pro-Jurado hace especial referencia al "caso Otegi", el que más daño ha hecho a la institución, y señala que el veredicto estuvo condicionado por la mala actuación de la acusación pública y particular.
En su opinión, este caso ha sido empleado "para hacer sonar al mismo tiempo y con máxima estridencia todas las alarmas recordatorias de la 'leyenda negra contra el jurado', que no es otra cosa que la 'leyenda negra' sobre la manifiesta incapacidad de los españoles para partiipar y decidir sobre sus propios intereses y destino vital".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1997
M