LA ASOCIACION PRO DERECHO A MORIR DIGNAMENTE DICE QUE EL CODIGO PENAL CONDICIONA EL "TESTAMENTO VITAL" DE CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, se felicitó por la proposición de ley aprobada ayer en el Parlamento catalán, que permitirá a los ciudadanos de esta comunidad decidir con antelación que se le aplique una eutanasia pasiva en caso de que en e futuro pueda encontrarse en estado vegetativo, mediante la firma de un "testamento vital" en presencia de un notario y varios testigos.

En declaraciones a Servimedia, Pániker recordó que ellos defienden este derecho desde hace más de 15 años, aunque reconoció que el amparo legal que el proyecto de ley dará a las personas que firmen el documento de voluntades anticipadas estará condicionado por lo establecido en en el Código Penal, "que es una normativa de rango superiror".

El presidente de la asciación explicó que la ley permite al ciudadano expresar su deseo de no ser mantenido en vida de forma artificial, "un principio que está contenido del espíritu de lo que se llama los derechos del enfermo. A lo largo de estos años he defendido más que el derecho a la eutanasia, el derecho a respetar la voluntad del enfermo, lo que en Bioética se llama principio de autonomía", dijo.

La asociación ha asesorado al Parlamento catalán en la elaboración de esta proposición de ley, pionera en todo el territoio del Estado. Pániker anima a los parlamentos autonómicos y al nacional a legislar en este sentido para extender este respaldo legal a todos los españoles.

A su juicio, los médicos, uno de los colectivos que hasta el momento habían expresado mayores reticencias en este asunto, están ahora en posturas más próximas porque respaldan el derecho a informar y la autonomía del paciente, "principios que están previstos en el código deontológico del Colegio de Médicos de Barcelona".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2000
EBJ