LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID DENUNCIA TRABAS AL LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Y FALTA DE PLURALIDAD INFORMATIVA

- Reclama debates públicos entre los candidatos durante la campaña electoral

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció hoy "el deterioro de algunas de las condiciones y usos hbituales en el ejercicio profesional de los periodistas, provocadas por algunos poderes y personalidades sometidos al deber de transparencia y pluralidad informativa".

Según un comunicado aprobado por la Junta Directiva de la APM, el mantenimiento de esta tendencia "dañará la calidad de los medios informativos, su credibilidad y la del propio sistema de convivencia, que requiere del libre ejercicio de la crítica y el contraste y de la respuesta a las preguntas de los informadores".

La APM criticaen concreto el uso reiterado de declaraciones "institucionales" leídas ante los profesionales, a los que se les niega el derecho a preguntar, y la comparecencia en ruedas de prensa de una "corte de acompañantes" que aplauden y jalean al protagonista, hasta desnaturalizar el tono y el ejercicio profesional de los periodistas.

Igualmente, la Asociación de la Prensa denuncia la elaboración de materiales por parte de los protagonistas de la información (como vídeos de actos que no cuentan con la asistenci de la prensa), que convierten a los informadores en meros correos y anulan el libre ejercicio profesional de los periodistas.

Asimismo, la APM califica de "imprescindible" para la ciudadanía la celebración de debates abiertos entre los candidatos durante la próxima campaña electoral, con el fin de que contrasten públicamente sus puntos de vista y sus propuestas electorales.

La asociación advierte de las consecuencias que estos hechos tienen en la sociedad, ya que la pérdida de calidad en el ejericio profesional de los informadores "reduce la pluralidad y empobrece el debate, básicos para el fortalecimiento de los valores democráticos y constitucionales".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
M