LA ASOCIACION DE LA PRENSA DENUNCIA AL RAYO VALLECANO POR IMPEDIR LA ENTRADA DE INFORMADORES AL ESTADIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo hoy extensiva a la Asociación Deportiva Rayo Vallecano la denuncia que presentó la semana pasada contra el Atlético de Madrid, por la actitud d ambos clubes de impedir a los periodistas la cobertura de sus respectivos partidos.

Aunque la APM señala que en los incidentes registrados ayer en el estadio de Vallecas, en los que se impidió el acceso de los periodistas al recinto, no hubo violencia física, su presidente, Juan Roldán, aseguró a Servimedia que la restricción del derecho a la información sí es delictiva y por tanto denunciable.

Tras la denuncia contra los directivos del Atlético, que tramita el Juzgado de Instrucción número 34 d Madrid, no ha sido necesario emprender una nueva iniciativa legal, sino que se ha incluido la querella contra el Rayo Vallecano en esa misma acción, de manera que el mismo tribunal resolverá sobre ambos asuntos.

Los periodistas no pudieron entrar en los vestuarios ni tampoco entrevistar a ningún jugador, por indicación expresa de su presidente, José María Ruiz-Mateos, aunque sí pudieron en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el fin de semana anterior en el Vicente Calderón, presenciar el partid desde las gradas, con entradas previamente adquiridas.

Según Roldán, ningún otro club de fútbol español ha tomado actitudes similares a las demostradas por el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, sino que más bien la reacción ha sido la contraria. De todo esto tratará la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la reunión que celebrará el próximo jueves con representantes de todos los equipos.

Con anterioridad a esta reunión, los responsables de las asociaciones que agrupan a los periodistas, a lo medios de comunicación escrita y las radios privadas mantendrán una entrevista con los directivos de la LFP para determinar las respectivas posturas.

En opinión del presidente de la APM, hay buena predisposición por parte del máximo organismo de gestión de la Liga para tomar decisiones que sean vinculantes para todos los equipos en lo referente a la pretensión de cobrar el "canon de cobertura".

Con la denuncia presentada contra el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, la Asociación de Periodisas de Madrid espera que se cree doctrina jurídica, que sea válida en adelante, sobre la ilicitud de cobrar dinero por ejercer el derecho a informar, "para que se acaben de una vez por todas las amenazas", según Roldán.

CDS: "DECISIONES ARBITRARIAS Y ABUSIVAS"

Por su parte, el secretario general del CDS, José Luis Gómez-Calcerrada, califica de "arbitrarias y abusivas" las decisiones de Gil y Ruiz-Mateos, en una nota difundida hoy por su partido.

"Los presidentes del Atlético de Madrid y el Rayo allecano confunden información con transmisión de espectáculos deportivos", señala Gómez-Calcerrada, "pues si bien es lícito cobrar a los medios por esta segunda actividad, de ninguna manera resulta admisible hacerlo por la difusión de información".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
J