LA ASOCIACION DE LA PRENSA DENUNCIA QUE LOS GUARDAESPALDAS RESTRINGEN LA TAREA DE LOS PERIODISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid mostró hoy su preocupación por las trabas, "incluídas las agresiones físicas", que los periodistas han sufrido en los últimos días por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para realizar sus tareas informativas.

La Asociación de la Prensa denuncia en un comunicado, "especialmente" la actuación deguardaespaldas o miembros de empresas privadas de seguridad "que, sin ostentar la condición de funcionarios públicos, impiden el trabajo profesional de periodistas y fotógrafos, llegando incluso a la agresión física".

La Junta condena, asimismo, la actitud casi "de linchamiento físico" con que trataron partidarios del alcalde de Burgos, José María Peña, a profesionales de "Antena 3" "ante la pasividad de la Policía Municipal burgalesa".

Igualmente, la entidad manifiesta su preocupación por los úlimos incidentes y agresiones contra periodistas en los alrededores de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, durante las declaraciones judiciales del Gobernador del Banco de España Mariano Rubio y esposa, de ayer, así como del ex ministro Miguel Boyer e Isabel Preysler, esta mañana.

La Junta afirma que la actitud de la fuerza pública contra algunos compañeros "no es justificable, ya que se encontraban realizando su labor profesional de forma digna y aséptica, sin entorpecer en ningún momento i la acción ni la actividad judicial".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1992
A