LA ASOCIACION "LA PAZ YA NO ES UN CUENTO" SERA DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA POR EL GOBIERNO VASCO

BILBAO
SERVIMEDIA

La asociación vasca "La paz ya no es un cuento", única que trabaja en Euskadi educando alos niños en la no violencia, podría recibir esta semana la declaración de utilidad pública por parte del Gobierno vasco, según aseguró a Servimedia Abel Uceda, presidente de la entidad.

La asociación, creada en 1987, trabaja desde entonces en fomentar entre los escolares la no violencia y el pacifismo, además de asesorar a las víctimas del terrorismo.

En la actualidad, alrededor de 40 personas trabajan, de forma desinteresada, en más de 100 colegios vascos, tratando de fomentar la no violencia etre escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

"La paz ya no es un cuento" está implantada en las provincias de Alava y Vizcaya, aunque cada vez son más los colegios guipuzcoanos que también trabajan con la asociación.

Esa asociación tiene relaciones con la mayoría de los partidos políticos, con los cuerpos policiales y con otras organizaciones en defensa de las víctimas de los actos terroristas, en especial con la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

"La paz a no es un cuento" también mantiene contactos con instituciones del resto del Estado. De esta forma, miembros de la asociación se trasladarán este verano a Sevilla, invitados por la Junta de Andalucía para explicar su labor a nivel institucional.

El 75 por ciento de los gastos de esta organización están costeados por empresarios del País Vasco y el resto está financiado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

El presidente de "La paz ya no es un cuento" valra muy positivamente la inminente declaración de su asociación como de utilidad pública por parte del Gobierno vasco, ya que "por fin se nos reconoce la labor que estamos realizando en contra del terrorismo".

Uceda añadió que "a pesar de que es positivo que existan diferentes asociaciones que luchen contra la violencia, su diversidad hace que resten eficacia a la consecución de un objetivo común".

En cuanto a los últimos acontecimientos de la vida política vasca, el presidente de "La paz ya no esun cuento" señaló que no quiere pronunciarse sobre las posibles negociaciones entre el Patido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB), ya que "es un problema estrictamente político".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1992
L