LA ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA TAMBIEN QUIERE UN "REDISEÑO" DEL VALLE DE LOS CAIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha unido a quienes solicitan un "rediseño" del Valle de los Caídos tras la retirada de algunas estatuas de Franco de las calles españolas.
Esta asociación considera llegado el momento de "cambiar el significado" de este mausoleo y "hacer justicia a la historia de los 12.000 hombres que trabajaron como esclavos políticos en su construcción".
De hecho, recuerdan que en septiembre de 2002 enviaron a todos los grupos parlamentarios del Congreso una proposición de ley que incluía en uno de sus apartados la instalación, dentro de la nave central del Valle de los Caídos, de una exposición permanente sobre la construcción de este mausoleo.
La ARMH cree que el Valle de los Caídos puede convertirse en sí mismo "en una reparación moral" para las víctimas del Franquismo.
Quieren "que se de a conocer toda la información acerca de los republicanos que fueron enterrados allí, en algunos casos sin que las familias fueran informadas y en otros contra el deseo de los familiares".
"Tenemos constancia de que durante la década de los años 50 fueron abiertas algunas fosas comunes en diferentes puntos geográficos de España y los restos trasladados al Valle que nunca fue, como quiso hacer parecer el régimen franquista, un lugar dedicado a la reconciliación", dicen.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2005
CLC