LA ASOCIACION PARA EL PROGRESO FORESTAL CONSIDERA NECESARIAS LAS REPOBLACIONES DE EUCALIPTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las repoblaciones con especies de crecimiento rápido, en concreto el eucalipto, es una necesidad, espcialmente en Galicia y la cornisa cantábrica, según el presidente de la Asociación para el Progreso Forestal (APF), Paulino Martínez Hermosilla.
El presidente de la APF considera objetivo prioritario no excluir el eucalipto de los bosques tradicionales y generar respuestas ecológicas "consecuentes con las circunstancias que vivimos".
Paulino Martínez asegura en un artículo publicado en la revista "Montes" que las descalificaciones y críticas que han recibido las repoblaciones de pinos y eucalipto realizadas en épocas pasadas favorecen la desertización.
A su juicio, este fenómeno, "lejos de detenerse, avanza cada día, y continuará avanzando mientras la repoblación forestal no progrese y en cambio siga progresando, pese a la crisis de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), el proteccionismo agrario".
Respecto al cambio climático que puede experimentar el planeta durante los próximos años como consecuencia del aumento del gas carbónico atmosférico y la destrucción de los bosques tropicales el presidente de la APF cree que las "obsoletas" ideas ecologistas pueden potenciar esta amenaza, por considerar que propugnan una reducción de la productividad forestal.
No obstante, Paulino Martínez mantiene que no hay que prescindir de las especies de crecimiento lento, aunque ello requerirá importantes inversiones procedentes del erario público para expropiar algunos bienes.
Finalmente, plantea el problema que supondrá para España tener que retirar de su actual explotación durante los próxims años entre tres y cuatro millones de hectáreas de cultivo para cumplir la normativa comunitaria.
Durante los últimos años las organizaciones conservacionistas han criticado las repoblaciones de eucalipto, por considerar que sólo persiguen la obtención de importantes beneficios a corto plazo y no están basadas en políticas forestales racionales.
Estos grupos insisten en que el eucalipto destruye el suelo y consume mucha agua, por lo que solicitan que las repoblaciones se realicen con especies auóctonas.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
GJA