LA ASOCIACION PARA LA PREVENCION DEL MALTRATO AL HIJO PIDE QUE SE SUPRIMAN LOS DEBERES FUERA DEL HORARIO ESCOLAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Filium para la Prevención del Maltrato al Hijo ha pedido que se limite la jornada de trabajo de los escolres a su presencia en la escuela y se supriman los tradicionales deberes.
Con motivo de la celebración del Día del Niño, el próximo día 19, Filium ha denunciado los efectos "de los abusos de una escolaridad obsoleta" y ha reclamado una mayor presencia del juego en la vida de los menores.
Para la asociación, el sistema educativo es a menudo responsable de las fugas e intentos de suicidio que protagonizan algunos adolescentes, así como de trastornos físicos y psíquicos, por lo que ha aprovechado lapróxima celebración del Día del Niño para exigir "un aprendizaje creativo y sin exámenes".
"La escolaridad", agrega, "se ha transformado cada vez más en un rito de iniciación mediante el cual, las viejas generaciones intentan postergar el avance de los jóvenes que emergen con progresivamente mayor riqueza de posibilidades, capacidad y medios".FRACASO ESCOLAR
Según Filium, el 50 por ciento de los alumnos de bachillerato y los últimos cursos de EGB fracasa o abandona sus estudios. En Madrid, el33 por ciento de los alumnos que consiguen llegar al octavo curso de EGB no obtienen el título de graduado escolar y en Andalucía y Canarias alcanza el 50 por ciento.
Para esta asociación, el fracaso escolar crea un "sentimiento de malestar que invade cotidianamente al grupo familiar" e influye negativamente en las relaciones entre padres e hijos.
Algunas estimaciones señalan que un 20 por ciento de los jóvenes escolares ha pensado recientemente en suicidarse. La depresión generada por el estrés,la carencia de apoyo familiar en momentos difíciles, la ausencia de autoestima y la falta de amistades son los principales responsables de estas situaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
GJA