MEMORIA HISTÓRICA

LA ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA ACUSA A LA IGLESIA DE SEGUIR APOYANDO SÓLO A UN BANDO DE LA GUERRA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Emilio Silva, criticó hoy que la Iglesia católica "continúe apoyando" a uno de los bandos de la Guerra Civil, el franquista, pese a que en esa contienda "murieron católicos en todas partes".

Silva, en declaraciones a Servimedia, valoraba de esta manera la decisión del Papa Benedicto XVI de beatificar a otros 148 sacerdotes y una laica asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39).

Esta decisión se produjo tras aprobar los decretos por los que la Iglesia les reconoce el martirio, que les lleva a la gloria de los altares y al culto privado en las zonas donde vivieron. Estos 148 sacerdotes se unen a los 87 también en proceso de beatificación, y a los 479 proclamados beatos y a los once ya canonizados (santos)

Silva indicó que, en estos años, la Iglesia debía ya de reconocer a las víctimas de los dos lados de la Guerra, porque con estas beatificaciones se lee una "visión partidista y política" de la Historia de España.

Aunque la Iglesia tiene derecho a "subir a los altares" a quien considere oportuno, subrayó, debería tener algún gesto con los "católicos republicanos" que también murieron en el conflicto.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
MML