LA ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA ACUSA A LA IGLESIA DE SEGUIR APOYANDO SÓLO A UN BANDO DE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Emilio Silva, criticó hoy que la Iglesia católica "continúe apoyando" a uno de los bandos de la Guerra Civil, el franquista, pese a que en esa contienda "murieron católicos en todas partes".
Silva, en declaraciones a Servimedia, valoraba de esta manera la decisión del Papa Benedicto XVI de beatificar a otros 148 sacerdotes y una laica asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39).
Esta decisión se produjo tras aprobar los decretos por los que la Iglesia les reconoce el martirio, que les lleva a la gloria de los altares y al culto privado en las zonas donde vivieron. Estos 148 sacerdotes se unen a los 87 también en proceso de beatificación, y a los 479 proclamados beatos y a los once ya canonizados (santos)
Silva indicó que, en estos años, la Iglesia debía ya de reconocer a las víctimas de los dos lados de la Guerra, porque con estas beatificaciones se lee una "visión partidista y política" de la Historia de España.
Aunque la Iglesia tiene derecho a "subir a los altares" a quien considere oportuno, subrayó, debería tener algún gesto con los "católicos republicanos" que también murieron en el conflicto.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
MML