LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE PROHIBA COSMETICOS EXPERIMENTADOS CON ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido al Gobierno español que, conforme al mandato del Parlamento Europeo, prohíba la venta de todos los nuevos productos cosméticos que hayan sido experimentados en animales.

El Parlmento Europeo aprobó ayer la prohibición completa de venta de nuevos productos cosméticos experimentados en animales dentro de cinco años, cuando existan alternativas validadas. Para el caso de tres pruebas concretas, la prohibición deberá esperar diez años para entrar en vigor.

Asimismo, la Eurocámara ha acordado la prohibición inmediata de venta de nuevos cosméticos cuando existan métodos alternativos a la utilización de animales y la prohibición de experimentación con animales en cosmética a partirde finales de 2004.

ANDA considera esencial la prohibición de la venta, ya que una simple prohibición de realizar experimentos en Europa provocaría un traslado de los laboratorios a terceros países y la industria cosmética no tendría ningún incentivo para desarrollar métodos alternativos que no usen animales.

ANDA se ha mostrado satisfecha con la decisión del Parlamento Europeo de acabar con la experimentación con animales por parte de la industria cosmética. Sin embargo, considera decepcionante ue a pesar de que el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo recomendó una prohibición absoluta para dentro de cinco años, tres métodos queden permitidos durante 10 años.

ANDA pide al Gobierno español que tenga en cuenta el deseo de los ciudadanos de acabar con tanto sufrimiento y muerte para la simple fabricación de productos cosméticos. Por ello, la asociación considera esencial que el Ejecutivo español apoye en el próximo Consejo de Ministros una prohibición absoluta de venta de productos csméticos experimentados en animales dentro de cinco años.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
CAA