LA ASOCIACION NAVARRA "NUEVO FUTURO" ABRIRA PROXIMAMENTE VIVIENDAS DE ACOGIDA A NIÑOS CROATAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación benéfica navarra "Nuevo Futuro" abrirá próximamente viviendas de acogida para niños croatas, cuyas familias se han visto afectadas por el conflicto armado en los territorios de la antigua Yugoslavia.
Según explicó en Pamplona el vicepresidente de la asociación, José María Ruiz Ojeda, el primer piso se instalará en Zagrebposteriormente se abrirán nuevas viviendas en otras ciudades de Croacia, un territorio duramente castigado por la guerra y que soporta en la actualidad 750.000 refugiados de la vecina Bosnia.
La organización Cáritas Croacia se encargará directamente de los pisos, así como de conseguir fuentes de financiación para llevar a cabo esta iniciativa.
Para la presidenta de Cáritas Croacia, Jelena Brajsa, el padrinazgo de niños croatas y serbios es una de las formas más seguras y concretas de colaborar eonómicamente.
"Hemos hecho un cálculo de lo que cuesta adoptar un niño a distancia y son unas 5.000 pesetas al mes. Además se trata de una relación personal, ya que el padrino recibe información sobre su ahijado y puede felicitarle en su cumpleaños e incluso saber cómo es físicamente", dijo Brajsa.
"Nuevo Futuro" surgió en Navarra en 1971 como respuesta al desamparo familiar y social en que frecuentemente se encuentran numerosos menores de edad.
En la actualidad cuenta con 11 pisos hogares pra 88 acogidos repartidos en diferentes barrios de Pamplona, así como en otras localidades navarras.
Al frente de cada hogar se encuentra un ama y un monitor que asumen los roles de madre y padre y conviven con los niños, para atender todas las funciones relacionadas con la vida cotidiana.
Este mismo esquema, que hasta el momento ha ofrecido unos resultados muy positivos, es el que se pretende exportar ahora a Croacia.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
J