LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS VASCOS DENUNCIA LAS AMENAZAS Y AGRESIONES DE RADICALES 'ABERTZALES' A CONCEJALES Y ALCALDES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) condenó hoy "la larga lista de amenazas, coacciones y agresiones físicas y verbales" que sufrenalcaldes y concejales de numerosos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra por parte de los radicales 'abertzales'.
EUDEL considera que "esas provocaciones forman parte de la estrategia de un entorno radical, intolerante y desquiciado que se sabe incapaz de asumir la representación popular en virtud de las urnas".
Esta asociación afirma que los radicales "sólo pueden adquirir notoriedad mediante algaradas callejeras o acciones de represalia perpetradas desde el anonimato".
EUDL aboga por "mantener el debate político dentro de los cauces civilizados y democráticos" y muestra el respaldo "político y personal" a todos los amenazados.
En los últimos meses, los 'abertzales' radicales han protagonizado numerosos incidentes en diversos ayuntamientos, como los provocados en los municipios guipuzcoanos de Pasaia y Hernani, donde la aplicación del pacto tripartito entre PNV, EA y PSE-PSOE privó a HB de la alcaldía, a pesar de ser el partido más votado.
Recientemente, el tenient de alcalde de San Sebastián, Ramón Etxezarreta, ha sido amenazado a través de carteles por defender que el departamento que dirige "apoyará la cultura, sin distinguir que sea en euskera o en castellano".
En el municipio guipuzcoano de Mondragón, en el que los partidos del mismo pacto tripartito se han comprometido a desbancar a HB de la alcaldía, los radicales amenazaron al concejal del PNV y candidato a ocupar el cargo de alcalde.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
C