LA ASOCIACION DE MILITARES VE MAS PEGAS QUE BENEFICIOS EN LA PROPUESTA DEL PSOE PARA PERMITIR EL ASOCIACIONISMO EN EL EJERCITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Militares de España (AME), José Cnde, manifestó hoy a Servimedia que la proposición de ley orgánica sobre derechos fundamentales y libertades públicas de los militares presentada ayer por el PSOE contiene más "pegas" que beneficios, hasta el punto de que "quizá sea un retroceso" si se llega a aprobar.
Conde, coronel en la reserva, agradeció a los socialistas su preocupación por el asociacionismo de los militares y la deferencia de haber trasladado el contenido del proyecto a la asociación antes de hacerlo público.
Sin embargo, agumentó que lo necesario para reglamentar el derecho de asociación en el Ejército es aprobar un estatuto del militar, algo que no se han planteado ni el PSOE ni el Gobierno del PP.
El presidente de la AME expuso dos "pegas" concretas a la proposición socialista. Por una parte, la necesidad de inscribir a las asociaciones en un registro en el Ministerio de Defensa es, para Conde, inconstitucional, ya que una asociación no tiene por qué inscribirse en ningún registro para existir y sólo ha de hacerlo, atítulo de publicidad, en el de Asociaciones del Ministerio del Interior.
La otra salvedad en la que Conde insistió es la limitación para que los militares retirados accedan a los cargos directivos de las asociaciones, aunque sí se les permitiría inscribirse en ellas.
El presidente de la AME indicó que en ambos casos lo que pretenden los socialistas es asegurarse de que los militares siguen "sometidos" a los políticos a través del Ministerio de Defensa.
Lo único positivo que encontró Conde enla propuesta del PSOE es que gracias a ella se está hablando en los medios de comunicación del derecho de los militares a constituir asociaciones libremente.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
L