LA ASOCIACION DE MILITARES ESPAÑOLES ALERTA DE LA SINDICALIZACION ILEGAL EN LAS FUERZAS ARMADAS
- La AME defiende el asociacionismo reivindicativo y critica a Serra por oponerse a su regulación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Militares de España (AME), una organización que agrupa a 8.000 militares, advirtió hoy al Ministerio de Defensa del auge que pueden adquirir los movimientos sindicales ilegales en el seno de las Fuerzas Armadas si mantiene su oposición a regular el derecho al asociacionismo por parte de los militares.
La AME, que hizo hoy su presentación pública, criticó al titular de Defensa, Eduardo Serra, por oponerse a reglar el derecho de asociación de los militares en activo. La actual legislación, merced a las Reales Ordenanzas de las FAS, prohíbe y condena el asociacionismo de militares en activo, aunque ningún otro texto legal castrense recoge en sus respectivos articulados disposición alguna referida a la persecución y sanción de tal actividad.
Para evitar equívocos, la AME aclaró hoy que sus objetivos, aun teniendo carácter reivindicativo, están lejos de aquellos a los que aspira el sindicalismo de clase. Así, l AME hace una expresa renuncia a los tres derechos básicos que defienden los sindicatos: la huelga, la negociación salarial y el de manifestación.
Sin embargo, aspira al reconocimiento de su existencia por parte del Ministerio de Defensa como organización que sirva de cauce a las reivindicaciones planteadas por los militares ante las instancias superiores.
La AME advirtió hoy al ministro de Defensa del riesgo que puede representar la sindicalización ilegal en el Ejército si se mantiene la oposicin frontal a reconocer, de antemano, el derecho al asociacionismo, que, por otra parte, AME considera ajustado a lo que se señala en la Constitución española.
En esta asociación existe una primera representación de unos 500 militares en activo que, sin embargo, deberán permanecer en el anonimato.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
L