LA ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA AFIRMA QUE LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA DE LORCA ES UNA "CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) afirmó hoy que la exhumación de la fosa en la que presumiblemente se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcollas "es una cuestión de derechos humanos".
"La exhumación de una fosa común, que es un enterramiento ilegal y que existe por la comisión de un delito, es además de un acto humanitario una cuestión de derecho", afirma en una nota la ARMH.
Además, esta asociación recuerda que "la resolución de Naciones Unidas de 18 de diciembre 1992 sobre desaparición forzada dicta la obligación que tienen los Estados de erradicar esas desapariciones forzadas, investigarlas e identificar a quienes se encuentren en las fosas comunes".
En su opinión, "es compatible el deseo de la familia Lorca de que los restos del poeta permanezcan en el barranco de Viznar con el deseo de las familias Galindo y Galadí" que quieren exhumar los restos y "darles la sepultura que ellos consideren digna".
Recuerda la ARMH que esta posibilidad ya se ha dado en otros casos. "El equipo argentino de Antropología forense que es una de las referencias internacionales en la búsqueda de desaparecidos ha llevado a cabo exhumaciones de fosas comunes en las que ha dejado uno de los cuerpos que se encontraba en la fosa y ha exhumado el resto", señala.
"La muerte de Lorca fue un crimen y por lo tanto debe ser investigado como el resto de las fosas de los desaparecidos a causa de la represión franquista. El derecho en todo caso es positivo y alguien no puede conculcar un derecho para otras personas que quieren ejercerlo", añade la ARMH.
Por último, esta asociación espera que "si el juez Garzón inicia sus actuaciones al respecto sean exhumadas todas y cada una de las víctimas que se encuentran en fosas comunes en el barranco de Viznar".
El comunicado que los familiares de García Lorca hicieron público hoy reiteraban su deseo de que los restos del poeta permanezcan enterrados "para siempre donde estén", a la vez que manifestaba "nuestro respeto por los deseos de todos los familiares de las víctimas para ejercer su derecho de decidir qué hacer con los restos de sus antepasados".
Por último, se oponen "a que la exhumación se convierta en un espectáculo mediático" y consideran "infame la insinuación de que la defensa de preservar intacto un lugar de memoria sea equiparable a una oposición al estudio riguroso de la guerra civil y la represión franquista".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
M