LA ASOCIACION DE LA MAGISTRATURA SE PERSONA EN EL CASO DE LA DENUNCIA DE JUAN GUERRA CONTRAEL JUEZ MARQUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se personará mañana en el caso de la supuesta denuncia falsa presentada por el abogado de Juan Guerra contra el juez sevillano Angel Márquez y que, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada.
El Comité Ejecutivo de la asociación en Andalucía aprobó ejercer la acción popular en este procedimiento en su última reunión, el 17 de jnio, según confirmó hoy a Servimedia el presidente regional, Jerónimo Garvín.
El hecho de que el procedimiento abierto afectase a uno de sus miembros, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, motivó tal decisión, dijo Garvín.
La APM intenta realizar "una defensa de la legalidad", apoyando en este caso al magistrado, que "bien puede haberse equivocado en una sentencia, aunque para ello existen cauces como el recurso ante tribunales superiores".
También pretende la asociaciónejercer una acción "disuasoria ante la proliferación de denuncias y querellas que en los últimos tiempos se dirigen contra jueces y magistrados cuando una sentencia no favorece a unos determinados intereses".
"Ahora está haciéndose frecuente", dijo Garvín, "que quien pierde un pleito lo primero que haga es amenazar al juez con la presentación de una denuncia".
El presidente andaluz de la APM advirtió que en situaciones de este tipo, cuando sea necesario "se exigirán las indemnizaciones que sean jstas, aunque luego sean destinadas a asociaciones benéficas".
El escrito de personación se presentará en el juzgado 6 de Granada al que, por reparto, correspondió la instrucción del procedimiento contra Juan Guerra.
Precisamente el juzgado 6 solicitó esta mañana a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA una copia completa de la resolución por la que ordenó la apertura de estas diligencias por un supuesto delito de acusación y denuncia falsa cuando decretó el archivo de la querella interpuesta por Anonio Mates, abogado de Juan Guerra, contra el juez sevillano. Además, el juzgado granadino libró un oficio solicitando los datos de las personas involucradas en estas actuaciones.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
C