LA ASOCIACION JARA CONTRA LA DROGA NO CONSTRUIRA EN ARGUIS UNA RESIDENCIA TERAPEUTICA TRAS LAS PROTESTAS VECINALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a asociación Jara no instalará un centro de rehabilitación de toxicómanos en Arguis (Huesca), debido a la oposición del pueblo y también a algunos incidentes protagonizados por los mismos vecinos, lo que ha impulsado a la asociación y al Gobierno de Aragón a buscar una nueva ubicación. Los vecinos dicen sentir temor por la presencia de drogadictos en tratamiento y han recogido firmas en contra de la instalación de este centro.
La asociación Jara tenía alquilado en Arguis un jardín, pista de tenis y picina para la rehabilitación de una decena de toxicómanos. El edificio fue asaltado la semana pasada por varios desconocidos, los daños han sido cuantiosos y las pintadas de oposición al proyecto admiten pocas dudas.
La oposición vecinal ha sido fuerte desde el primer momento. El alcalde de Arguis ha presentado al Gobierno de Aragón las 300 firmas recogidas contra la instalación de la residencia terapéutica. Los vecinos afirman sentir temor por la presencia de toxicómanos y recuerdan la muerte en la loalidad del forestal Pascual Garrido, aún sin esclarecer.
Así las cosas, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido desestimar el proyecto. Jara deberá buscarse otro lugar, además la asociación está dispuesta a abrir una residencia terapéutica antes del año que viene.
La presidenta de Jara, Pilar Leira, señalaba que la desestimación del proyecto por parte del Gobierno de Aragón le ha supuesto una "decepción tremenda, porque en Huesca hay una necesidad urgente de que la unidad dedrogodependencia funcione y de que haya un centro de rehabilitación".
Por otra parte, Jara también denuncia intereses de una urbanización prevista en las inmediaciones y que teme ser devaluada por la presencia del centro de reinserción de toxicómanos.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1992
C