GRIPE AVIAR

LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS, CONDENADA POR INJURIAS A LA SGAE

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la Asociación de Internautas (AI) por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por la que le obliga al pago de unaindemnización de 36.000 euros por daños y perjuicios.

Además, la Asociación de Internautas deberá publicar la sentencia condenatoria en la web de su titularidad, "www.internautas.org", así como hacerse cargo de las costas judiciales derivadas del recurso.

Según informó hoy la SGAE en un comunicado, esta resolución judicial confirma la sentencia que dictó el Juzgado de Primera Instancia nº 42 de Madrid en junio del año pasado, que consideró probado que la web denominada "www.putasgae.org", alojada en el dominio de la AI, constituía "una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor".

El titular del juzgado madrileño resaltaba asimismo que la AI había basado su defensa en presentarse como un mero "prestador de servicios de la sociedad de la información". Sin embargo, la sentencia establecía su responsabilidad por la "negligencia" al permitir "utilizar en su dominio manifestaciones injuriosas".

La resolución, hecha pública ahora, recuerda las relaciones entre la libertad de expresión y el derecho al honor y concluye que "no nos ofrece duda que los contenidos a que la demanda se refiere integran un ataque al honor de los demandantes", pues sobrepasan con mucho lo que es el derecho de información e incluso la libertad de expresión.

La SGAE añadió que, además, la resolución recalca que dichos contenidos no tienen ningún sentido "explicativo, sino injurioso o vejatorio".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
L