LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS ALERTA DE UN INCREMENTO NOTABLE DE LOS ATAQUES INFORMÁTICOS EN VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Internautas (AI) ha advertido de que los delincuentes informáticos suelen aprovechar el periodo de vacaciones de verano para incrementar de forma notable sus ataques, principalmente a través del correo electrónico.
Según explicó un portavoz de la asociación a Servimedia, este incremento en el número de ataques es habitual en todos los periodos vacacionales, por lo que recomienda a los internautas que tomen algunas precauciones adicionales en sus ordenadores.
Sobre el correo electrónico, la asociación aconseja a los usuarios de Internet que desconfíen de aquellos que les lleguen en idiomas que desconocen o que proceden de direcciones desconocidas.
También advierte sobre los correos que incluyan vídeos y fotos y que aseguren que este material debe ser visto, o aquellos que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, trabajos altamente remunerados y dinero fácil o que apremian a actualizar la información bancaria de la víctima.
Este último ejemplo es el más habitual en los casos de "phishing", en los que se trata de engañar a los usuarios para robarles los datos bancarios. Según la AI, se han detectado ya ataques similares en llamadas a móviles, en los que los atacantes simulan ser de una entidad bancaria.
La Asociación de Internautas aconseja también a los usuarios de la Red que tengan cuidado cuando utilicen programas de mensajería instantánea y alerta sobre el peligro de mantener conversaciones con desconocidos que ofrecen enlaces a páginas o que comparten fotos y vídeos que pueden ser maliciosos.
Una situación parecida es la que se produce en los programas para compartir archivos (P2P). En este caso, recomienda a los internautas que no compartan software ilegal y que analicen cualquier archivo que se hayan bajado con el antivirus antes de abrirlo.
Asimismo, la AI ofrece una serie de consejos generales para mantener el ordenador más seguro, especialmente en las épocas vacacionales. En este caso, anima a los usuarios a borrar las aplicaciones y los juegos que ya no se usen, a utilizar la herramienta del sistema para liberar espacio en el disco duro y a defragmentar los discos, a actualizar el sistema operativo y el "software" y a hacer copias de seguridad de los programas.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2008
F