LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE POLICA SANITARIA PIDE A POLITICOS Y PROFESIONALES QUE DEFIENDAN EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD

MADRD
SERVIMEDIA

La Asociación Internacional de Política Sanitaria, que celebró el pasado fin de semana en Barcelona su XI conferencia, pide a las organizaciones profesionales, sociales y políticas que defiendan el Estado del Bienestar y los sistemas públicos de salud de los cambios que se están introduciendo en la atención sanitaria de la mayor parte de los países.

Esta recomendación se recoge en la Declaración de Barcelona, redactada tras la reunión de la asociación, a la que pertenece la Fedración de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FDSP) y que hizo pública hoy.

A juicio de la organziación internacional, los sistemas sanitarios públicos están siendo debilitados a través de su "fragmentación y privatización parcial".

"Existe la tendencia de convertir los sistemas sanitarios de aseguramiento público en sistemas de salud sustentados en el asguramiento privado e individual", añade.

Critica la introducción de mecanismos de mercado en las relaciones clínicas, "compometiendo las posibilidades de la integración, la cooperación y la solidaridad", por lo que sugieren a los profesiones que analicen el impacto que sobre la eficacia y la equidad tienen las reformas emprendidas.

Además, la declaración hace un llamamiento para poner fin a los bombardeos de la OTAN y a toda la violencia de la limpieza étnica, porque consideran que la paz "es el primer requisitos para la salud".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
EBJ