VIVIENDA

LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA REPROCHA A CARUANA QUE CRITIQUE LAS HIPOTECAS A 50 AÑOS CUANDO ES QUIEN LAS AUTORIZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) reprochó hoy al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que cargue las tintas contra las hipotecas que alargan los periodos de pagos, que en algunos casos llegan hasta los 50 años, cuando el organismo que dirige tiene la potestad de autorizarlas o no.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, explicó que, si los bancos conceden este tipo de préstamos "es porque están dentro de la norma y la prudencia" que requieren estas operaciones.

"El Banco de España tiene la potestad inspectora para advertir a las entidades bancarias si sus productos pueden suponer algún problema para los clientes", indicó Mayayo.

No obstante, el presidente de la AHE dijo que el número de hipotecas de estas características es todavía una pequeña proporción de las hipotecas comercializadas en España, por lo que instó a Caruana a no lanzar declaraciones "alarmistas".

En opinión de Mayayo, el principal problema al que se enfrentan los consumidores no son las nuevas fórmulas de créditos hipotecarios, sino la "excesiva" rigidez de la legislación en esta materia en España.

Así, el responsable de la AHE dijo que la preocupación "más importante" en este momento es una excesiva tendencia hacia los intereses de tipo variable en detrimento de los de tipo fijo, si bien dijo que para optar a unos interes a tipo fijo "reales", sería imprescindible reformar la legislación en esta materia.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
F