LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA AUGURA UNA CAÍDA DE LA DEMANDA DE PRIMERA VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) augura que el próximo año se producirá en España una caída de la demanda de primera vivienda, fruto del "endurecimiento" del umbral de acceso a vivienda.
En un comunicado, la AHE explica que las dificultades para aquellos demandantes de primera vivienda continuarán creciendo "sostenidamente" de aquí a finales de año.
Este endurecimiento se ve agravado por un escenario de subidas de tipos de interés en la zona euro, así como por un encarecimiento del precio de la vivienda.
No obstante, la Asociación Hipotecaria dice que, "afortunadamente", los positivos indicadores de crecimiento de la economía española y de la reducción de la tasa de paro "no aportan, por ahora, más elementos negativos a la previsión".
Por otra parte, la AHE explica que el importe medio de los préstamos se mantuvo "muy estable" entre 1991 y 1995, si bien entre 1996 y 1999 mantuvo un crecimiento "más acusado". A partir de esa fecha y hasta 2006, el incremento absoluto del importe de estos préstamos "ha sido muy elevado".
Así, en este periodo el nivel de endeudamiento necesario para acceder a una vivienda en propiedad se ha multiplicado por tres, aumentando también "considerablemente" el plazo de amortización de los créditos.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
F