MADRID

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES PROPONE QUE EL FISCAL GENERAL TENGA UN MANDATO DE CINCO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Guillermo García Panasco, propuso hoy que el mandato del fiscal general del Estado dure cinco años, en lugar de los cuatro actuales, a fin de evitar su subordinación al Gobierno de turno.

En declaraciones a Servimedia, García Panasco dijo que ese cambio debería introducirse en el anteproyecto de ley del nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal que actualmente estudia el Gobierno.

El presidente de la asociación mayoritaria entre los fiscales también abogó por el reforzamiento del papel del Consejo Fiscal, órgano representativo de la carrera fiscal, a fin de darle más peso en cuestiones como la política de ascensos.

Asimismo, la Asociación de Fiscales se opone a que el conocimiento de una lengua cooficial del Estado se convierta en "mérito determinante" para obtener una plaza en un comunidad autónomo bilingüe.

A su juicio, ésa es una consecuencia del Estatuto de Cataluña. La posición de esta organización de fiscales es que el conocimiento de las lenguas vernáculas de Cataluña, País Vasco, Galicia o Comunidad Valenciana deber valorarse, pero sin convertirlo en "mérito determinante".

Finalmente, García Panasco adelantó que presentarán alegaciones al anteproyecto y que también intentarán que sus propuestas queden reflejadas en las enmiendas de los grupos parlamentarios durante la tramitación parlamentaria de la ley.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
S