Tribunales
La Asociación de Fiscales explica que no votó sobre Dolores Delgado por falta de información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera, abandonó la reunión del Consejo Fiscal en la que se votó la compatibilidad de Dolores Delgado para ser nombrada fiscal de Sala de Memoria Democrática por entender que el proceso carecía “de la información, documentación y medios necesarios para hacer una valoración motivada”.
La exfiscal general del Estado superó este martes el trámite formal en el Consejo Fiscal para volver a ser propuesta para el puesto de fiscal de Sala de Memoria Democrática. Su nombramiento fue anulado hace dos meses por el Tribunal Supremo, al no haber cumplido con el requisito de pasar por el Consejo Fiscal para que certificara que no hay motivos de incompatibilidad.
La decisión se tomó por cinco votos a favor, correspondientes a lo vocales de la Unión Progresista de Fiscales y los tres vocales natos del consejo, entre los que se encuentra el propio fiscal general, Álvaro García Ortiz. Los siete vocales de la conservadora AF y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) no participaron en la votación.
En un comunicado, la Asociación de Fiscales criticó que García Ortiz “ha estimado suficientemente completo el expediente con las únicas alegaciones y aportaciones de doña Dolores Delgado, justificando su decisión además en la indicación del TS de que la decisión debe ser adoptada con agilidad”.
La AF recordó que el Tribunal Supremo pedía al fiscal general que cubriera la plaza “con agilidad” pero también “con todas las garantías” y con “la motivación necesaria”. Al entender que este extremo no ha sido atendido, los vocales de AF, “tras hacer constar nuestra protesta, no intervinimos en la votación de la compatibilidad al carecer de la información, documentación y medios necesarios para hacer una valoración motivada”.
A su juicio, el pleno extraordinario convocado este martes “ha sido concebido y se ha desarrollado como la cobertura de un formal cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, carente de rigor jurídico y sin otra finalidad o resultado posible que la reiteración por el Fiscal General del Estado de la proposición de la señora Delgado como Fiscal de Sala”.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
SGR/clc