LA ASOCIACIÓN DE FISCALES ESPERA QUE CONDE-PUMPIDO DIGA SI ACTÚA COMNTRA EL CONGRESO DE LA "ILEGALIZADA" BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Fiscales espera que el responsable del Ministerio Público, Cándido Conde-Pumpido, anuncie en los próximos días si actúa o no contra el congreso anunciado por Batasuna para el 21 de enero, ya que se trata "de una organización que está ilegalizada".
El portavoz de este colectivo, Guillermo García, dijo a Servimedia que supone que Conde-Pumpido estudiará las palabras del presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, quien ha dicho que su institución espera una iniciativa de la Fiscalía o a la Abogacía del Estado para prohibir la reunión de la formación ilegalizada.
En este sentido, García señaló que las manifestaciones de Hernando han sido públicas, por lo que imagina que el Ministerio Público se pronunciará en los próximos días sobre este asunto en un sentido o en otro.
A este respecto, el portavoz de la Asociación de Fiscales opinó que es cierto que una de las posibilidades para impedir la reunión de Batasuna es en ejecución de la sentencia que ilegalizó esta fuerza política por su vinculación con la banda terrorista ETA.
García añadió que no sabe "si, además de eso, cabe la posibilidad de intentar otras vías, bien a través de la Delegación del Gobierno correspondiente o de la consejería correspondiente del Gobierno vasco. Es un tema discutible".
En todo caso, concluyó que es la Fiscalía la que debe pronunciarse sobre si prohíbe o no este congreso de Batasuna, pero destacó que, en todo caso, "se trata de una organización que está ilegalizada".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
B