ELECCIONES VASCAS

LA ASOCIACION DE FISCALES DICE QUE SI BATASUNA CONDENARA LA VIOLENCIA TENDRIA OPCIONES DE CONCURRIR A ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Martín Rodríguez, declaró hoy que Sozialista Abertzaleak (SA), antigua Batasuna, no se puede presentar a las próximas elecciones vascas por ser una formación "disuelta por orden judicial", aunque reconoció que, en el caso de que condenasen la violencia, el escenario podría cambiar y "habría que estudiarlo".

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez explicó que, "si son los mismos, aunque se cambien el nombre", los miembros de SA no pueden presentarse a unas elecciones.

Sin embargo, en el supuesto de que Batasuna condenase la violencia, "se podría estar hablando de un partido distinto con una ideología diferente y un programa distinto", por lo que habría que investigar que estas tres cuestiones fueran ciertas y entonces decidir qué hacer con su candidatura.

"Ellos (Batasuna) tendrían que demostrar que son otra cosa y la Fiscalía General decidir sobre ello", afirmó el portavoz de la Asociación de Fiscales, quien recordó que ya en las últimas elecciones municipales este organismo impidió que la organización se presentara y, por tanto, podría volver a hacerlo.

Según Rodríguez, ahora "hay que esperar a ver qué pasa y a ver qué decide la Fiscalía General", aunque "tal y como están las cosas, parece claro" que SA no podrá presentar su candidatura.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
I