ETA

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES CREE QUE LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE PAZ SERÍA UN "EFECTO COLATERAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales pidió hoy que se cumpla la legalidad vigente "sin atender a cuestiones externas" en las diligencias que se llevan a cabo contra el entorno de Batasuna, y definió como "efecto colateral" la posibilidad de que se paralize el proceso de paz por el ingreso en prisión de alguno de los miembros de formación abertzale.

El presidente de la Asociación, Guillermo García-Panasco, aseguró que estos "efectos colaterales" no pueden ser "condicionantes a la hora de tomar decisiones por nuestra parte", en referencia a las palabras de Joseba Permach en las que vinculó la libertad de Otegi con el futuro del proceso de paz.

García-Panasco señaló que "las decisiones judiciales absolutamente legítimas" no puden tener en cuenta "las repercusiones que estas decisiones puedan tener en aspectos que a nosotros no nos afectan como puede ser la coyuntura política o factores externos".

"Entendemos que el Ministerio Fiscal tiene un compromiso con la legalidad vigente sin atender a factores externos o a cuestiones políticas a la hora de hacer nuestro trabajo", añadió.

Aún así, el presidente de la Asociación de Fiscales reconoció que las circunstancias actuales pueden afectar a las medidas cautelares que se adopten, pero siempre valorando "cada caso concreto y en función de las circunstancias personales y de los hechos".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
D