LA ASOCIACIÓN DE FISCALES CONSIDERA QUE LOS JUECES "HAN SACADO DE QUICIO" LA INSTRUCCIÓN DE CONDE-PUMPIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Fiscales aseguró hoy que los jueces "han sacado las cosas de quicio" con su reacción a la instrucción del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que invitaba a los miembros del Ministerio Público a "protagonizar" investigaciones penales incluso cuando un magistrado haya iniciado ya un procedimiento.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la asociación, Jorge Cabré, dijo que el enfado de las asociaciones de jueces y de los magistrados de la Audiencia Nacional por la instrucción de Conde-Pumpido es "desmedido".
Para Cabré, no es cierto que la medida propuesta por el fiscal general del Estado vaya a dar lugar a instrucciones penales paralelas ni que "los fiscales vayan a suplantar a los jueces", tal y como aseguraron ayer en un escrito los magistrados de instrucción de la Audiencia Nacional.
El presidente de la Asociación de Fiscales defendió que la instrucción enviada por la Fiscalía General del Estado es "muy concreta" y tan sólo "ahonda en las posibilidades de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
En este sentido, matizó que la posibilidad de que los fiscales realicen investigaciones penales está prevista sólo "en casos puntuales" y su objetivo es "que los procesos de instrucción no se eternicen y que se practiquen todas la pruebas".
Cabré aseguró que esta nueva posibilidad "no va a provocar situaciones de indefensión" y, en contra de lo que mantienen los jueces de instrucción, indicó que las pruebas que se obtengan a través de las investigaciones de los fiscales serán plenamente válidas en un juicio.
Para el presidente de la Asociación de Fiscales, la reacción de los jueces esconde "un problema de base" que se enmarca dentro del debate sobre cúal es el mejor modelo de instrucción penal y si éste debe ser dirigidos por magistrados o por fiscales. "Hace tiempo que esta polémica deberían haberse zanjado", indicó, por último, Cabré.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2008
JRN