Consumo

La Asociación Española de Consumidores lamenta la “inactividad durante años” de las administraciones públicas en el “fraude” del jamón

-Pide campañas para informar al consumidor sobre el etiquetado

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores lamentó este viernes la “inactividad durante años” de las administraciones públicas en el “fraude” del jamón y demandó el impulso de campañas para informar al consumidor sobre el etiquetado.

Así lo reclamó en un comunicado en el que recordó cómo en los últimos años se han producido “diversos episodios que deberían haber provocado una actuación contundente de las inspecciones para garantizar la salud de los consumidores” en relación a este producto y después de que hace apenas una semana agentes de la Guardia Civil, junto con técnicos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, incautasen más de 50.000 kilos de jamones y paletas de cerdo localizados en dos almacenes clandestinos situados en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (Sevilla).

“Una situación que no es nueva ya que en los últimos tres años se han ido sucediendo circunstancias similares en diversas partes de España”, advirtió, al tiempo que calificó de “gravísimos” unos hechos que, a su juicio, “se repiten sin que las administraciones públicas actúen contundentemente con inspecciones por toda España para garantizar la salud de los consumidores”.

A este respecto, también criticó la “cierta opacidad” que, a su entender, existe a la hora de dar a conocer las “presuntas” empresas relacionadas con dicho “fraude”, lo que ayudaría a los consumidores a “saber claramente los productos retirados”.

En este punto, la asociación subrayó la “necesidad” de llevar a cabo campañas informativas para que el consumidor “sepa claramente distinguir el producto y conozca las obligaciones de etiquetado que debe contar”, tal y como la entidad ya ha planteado a la Interprofesional del Cerdo, para mejorar la “confianza” de los consumidores.

Por último, pidió “máxima transparencia” en las actuaciones que se hagan de cara a proporcionar al consumidor “clara información de las actuaciones” y que se actúe también “en beneficio de las empresas que sí cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y de Consumo y que ven perjudicada su imagen y reputación por estos hechos”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2023
MJR/gja