Consumo

La Asociación Española de Consumidores alerta de un nuevo “fraude” relacionado con el pago de matrículas universitarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores alertó este sábado acerca de un nuevo “fraude” relacionado con el pago de matrículas universitarias a través de la “suplantación de identidad” de instituciones académicas que, supuestamente, reclaman un recibo pendiente.

Así lo explicó la asociación en un comunicado en el que mencionó la existencia de un “envío masivo” de correos electrónicos “fraudulentos” con instrucciones de pago mediante un enlace a sitios web “maliciosos” y en los que, en algunos casos, se “amenaza” a las víctimas con acudir a los tribunales.

“Esto genera cierto estrés en las víctimas, la mayoría de ellos jóvenes que acceden a ver qué pago está pendiente sin verificar previamente la autenticidad del correo”, abundó.

En este contexto, aconsejó “no responder ni proporcionar ninguna información personal o bancaria" en este tipo de correos electrónicos, mensajes SMS o mensajes de WhatsApp así como “verificar la autenticidad" del correo electrónico "comprobando el remitente y los pagos realizados o pendientes”, algo que se puede hacer “sin pinchar enlace alguno en la plataforma online de la universidad o directamente llamando por teléfono”.

En caso de haber realizado transferencia, instó a “intentar anularla” acudiendo a la entidad financiera e interponer denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2024
MJR/clc