LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER PIDE A LAS CCAA QUE DEJEN DE "DEBILITAR" LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas deberían "aprovechar" los mecanismos que contempla la Ley Antitabaco para "hacerla más restrictiva y no para debilitarla", según reiteró hoy la responsable del área de Estudios y Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández.
Así lo dijo hoy esta experta en una rueda de prensa en Madrid en la que diversas asociaciones de pacientes oncológicos presentaron un documento con 20 recomendaciones para mejorar la asistencia a los enfermos con cáncer en España.
Para Fernández, la prevención es fundamental y, a este respecto, hay que luchar contra el tabaquismo para reducir la incidencia del cáncer de pulmón en el país. En este sentido, considera que las CCAA "deben hacer más restrictiva la norma", en lugar de "debilitarla" como, a su juicio, se está haciendo.
Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, expresó su preocupación por la desprotección de colectivos como los trabajadores de la hostelería, ya que "la ley no cubre situaciones como la del empleado hostelero que trabaja nueve horas en un ambiente en el que continuamente se fuma".
"Buenos mecanismos" para acabar con estas deficiencias serían, a su parecer, subir los impuestos a los cigarrillos o imitar la ley antitabaco italiana, "más restrictiva" que la española.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
S