MADRID

LA ASOCIACIÓN EL DEFENSOR DEL PACIENTE DENUNCIA QUE 3.000 NIÑOS DE CARABANCHEL LLEVAN CUATRO MESES SIN PEDIATRA - La Consejería de Salud asegura que están siendo atendidos con normalidad por pediatras o por médicos de familia

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación El Defensor del Paciente denunció hoy que alrededor de 3.000 niños del Centro de Salud de General Ricardos, en el distrito de Carabanchel, llevan sin pediatra desde hace cuatro meses.

Esta asociación ha remitido al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, una carta pidiendo que resuelva este problema, junto con un escrito recibido de un madre afectada, en su nombre y en el del resto de madres del mismo centro, que va acompañado de más de 1.000 firmas de padres de niños de este ambulatorio.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria, reconoció hoy que una de las cuatro plazas de pediatría del citado centro está sin cubrir, pero aseguró que los niños son atendidos con normalidad bien por los tres pediatras del centro o por los médicos de familia.

Los vecinos de la zona vienen denunciando desde hace muchos meses la falta de pediatra y han llevado a cabo movilizaciones para que se resuelva el problema. En febrero hicieron una manifestación y poco después se contrató un pediatra, pero sólo estuvo trabajando veinte días, por lo que desde marzo siguen sin recibir esta atención.

El Defensor del Paciente solicita a la Consejería de Sanidad que "a la máxima brevedad" contrate un pediatra para el centro que atienda a estos 3.000 niños. Además, muestra su rechazo a la nueva política de contratación de pediatras de la Consejería de Sanidad, que les obligará a trabajar tanto en centros de salud como en hospitales, porque cree que deteriorará la calidad asistencial.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA

La Dirección General de Atención Primaria aseguró hoy que todos los niños adscritos al Centro de Salud General Ricardos reciben una adecuada atención médica, bien a través de su pediatra o de los médicos de familia del centro. Reconoce que sigue sin cubrirse una de las cuatro plazas de pediatría del centro, correspondiente al turno de tarde, porque se cubrió con una interinidad, pero el profesional renunció posteriormente al contrato por cuestiones personales.

El departamento que dirige Güemes recuerda que la escasez de médicos, y en especial de pediatras, tanto en Madrid como en el resto del país, genera grandes dificultades para cubrir estas plazas, como está ocurriendo en el Centro de Salud General Ricardos.

En cualquier caso, insiste en que todos los niños de la Comunidad de Madrid tienen garantizada una asistencia sanitaria, ya que los médicos de familia son profesionales perfectamente competentes y atienden a la población infantil con absoluta normalidad.

Además, señala que esta problemática de cubrir las plazas de pediatría se pretende solventar con los contratos de facultativo especialista en área con dedicación en los ámbitos de atención primaria y especializada que prepara la consejería.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
R