LA ASOCIACIÓN DEFENSOR DEL PACIENTE AFIRMA QUE "LA SANIDAD PÚBLICA SE ENCUENTRA EN CUIDADOS INTENSIVOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, manifestó hoy que "la sanidad pública se encuentra en cuidados intensivos" por los graves problemas que arrastra en listas de espera y urgencias, entre otras cuestiones.
Carmen Flores hizo estas manifestaciones al presentar en rueda de prensa la memoria de su asociación sobre el año 2007.
La memoria denuncia problemas con las listas de espera, las urgencias, la atención al paciente, el elevado número de errores de diagnóstico o la entrega de historiales. Las dos áreas con mayor número de denuncias son traumatología, y ginecología y obstetricia.
La presidenta de la asociación Defensa del Paciente también apuntó que "la atención y la información que se le debe dar a la familia y al paciente, no sólo es corta, sino inadecuada y poco entendible".
Carmen Flores afirmó que la situación sanitaria es un desastre en "todas y cada una de las comunidades autónomas", y esto es así, añadió, "independientemente del color político" de quien gobierne.
Ante la pregunta de si ha mejorado la situación sanitaria (en cuanto a número de denuncias) en alguna de las comunidades autónomas, Carmen Flores contestó que "no" y señaló que "las menos malas son las de siempre", las comunidades de La Rioja y Navarra.
En este sentido, y por comunidades autónomas, Madrid constituye un referente por el alto número de denuncias de la situación sanitaria, y la comunidad Canaria es la que sufremayores listas de espera.
Para Carmen Flores, un síntoma de la mala situación de la sanidad pública es que hay colectivos profesionales que han solicitado ayuda a la asociación que preside; es el caso, según dijo, del Summa, la plataforma del 112 o el sindicato de enfermería, lo que quiere decir, a ojos de la asociación Defensor del Paciente, que "ellos también están hartos".
Por otro lado, Flores aseguró que la sanidad pública está contratando profesionales con titulación sin homologar.
Asimismo, la asociación Defensor del Paciente denunció durante el presente año al Ministerio de Sanidad en dos ocasiones, por el incumplimiento de la Ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud en materia de las listas de espera, y por no entregar, o "entregar manipuladas", las historias clínicas con las que se analiza una posible negligencia médica.
Como contrapunto a todo lo anterior, Flores dijo que España dispone de un sistema sanitario "muy bueno", pero que se está echando a perder por falta de recursos. En este punto, consideró necesario un aumento salarial para todo el colectivo sanitario a fin de compensar la responsabilidad de su labor.
Igualmente, consideró que el debate sanitario debe entrar en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
F