Cultura

La Asociación Católica de Propagandistas lanza una campaña para desmontar la 'leyenda negra' en torno a la Hispanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) celebra la Fiesta de la Hispanidad del 12 de octubre con una nueva campaña en la que busca desmontar los tópicos de la 'leyenda negra' contra la Hispanidad. Para ello, cerca de 200 carteles en marquesinas y vallas publicitarias de toda España lucirán el eslogan '1942. Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos'.

Según informó este miércoles la ACdP, la campaña pone el foco en aquellos primeros descubridores de América, "que a riesgo de perder su vida se embarcaron en la aventura de llegar al Nuevo Mundo con un objetivo principal: extender el cristianismo".

De este modo, la iniciativa rinde homenaje "a quienes llevaron la promoción de la dignidad humana que nace de la fe católica hasta los pueblos indígenas, sometidos a la opresión de imperios sanguinarios". Según los impulsores de esta propuesta es un modo de combatir la llamada 'leyenda negra' perpetrada desde hace siglos contra la gesta española en torno a la fiesta de la Hispanidad.

Junto a las marquesinas y carteles, la campaña de la ACdP incluye un breve spot en el que se simula un concurso televisivo entre un intelectual de corte progresista, y un ciudadano hispanoamericano.

Con un lenguaje narrativo lleno de humor, ambos personajes van respondiendo a diferentes preguntas-tópico en torno a la llegada y desempeño de los españoles en América. Con el resultado de que es el anónimo “concursante” llegado de México quien argumenta con toda solvencia a favor de los españoles, mientras que el español va quedando sin argumentos pregunta tras pregunta.

Así, el spot pone luz sobre cuestiones como los motivos que impulsaron a la Corona de Castilla en semejante gesta, la manida acusación de “genocidio” contra los indígenas o el supuesto expolio del oro y la plata llegados del Nuevo Mundo.

62 CIUDADES

El cartel 'Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos' se podrá ver en 196 marquesinas de 62 ciudades españolas como Madrid, Valencia, Pamplona, León, Valladolid, Gijón, Murcia, Santander, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Toledo o Vigo.

Con esta campaña, la asociación católica continúa su promoción de la defensa de la Hispanidad, que ya el año pasado protagonizó campañas como la del 8-M, centrada en promover la figura y relevancia de la reina Isabel la Católica, o la del 12-O, con el video viral 'La historia de España en 2 minutos', que ha acumulado más de 320.000 visualizaciones sólo en Youtube.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
AHP/gja